Turismo en Otavalo

Turismo en Otavalo
Turismo

Feria de animales

La feria de animales se localiza en las afueras de la ciudad de Otavalo, en el sector de las piscinas de Yana Yacu junto a la Panamericana. Desde hace muchos años se realiza solamente los días sábados de 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía. La temperatura del entorno es de 14°C y se encuentra a una altura de 2560 m.s.n.m.

La feria se la realiza en un espacio de terreno de 2000 m2 ubicado a un costado de la panamericana norte. En ella se han destinado diferentes áreas para la exhibición de las especies animales.

Los principales productos comercializados a más de animales mayores como ganado vacuno, ganado equino, ganado porcino y ganado bovino; también podemos encontrar animales menores como perros, gatos, gallinas, patos, pollos, cuyes, conejos, etc.

Quienes participan en esta feria son en su mayoría indígenas de la región de Otavalo. También acuden mestizos especialmente mujeres que buscan ciertos animales como ingredientes para prepararlos en sus hogares.

Cómo llegar

Podemos ir caminando desde cualquier punto de la ciudad ya que nos tomará pocos minutos llegar al lugar de la feria. Otro modo, sería coger un taxi y que nos lleve al sitio indicado. Valor del pasaje: 1,25 USD

Mirador El Lechero

Constituye un mirador natural desde donde se puede observar la laguna de San pablo, el volcán Imbabura, la ciudad de Otavalo, la montaña Fuya Fuya y el volcán Cotacachi. Desde el punto de vista tradicional, es un lugar muy importante para las costumbres indígenas, ya que constituye un sitio sagrado en donde se realizan rituales de purificación entre indígenas del Ecuador y del mundo.

En el contexto religioso, la conservación de un árbol sagrado, un viejo lechero, en el centro de la plataforma superior de Rey Loma, reviste un gran significado. En tiempos de sequía se reza para que llueva sobre los sembríos, regularmente se llevan ofrendas, con los choclos primicias de las cosechas y con ocasión de los entierros o aniversarios de fallecimientos; en este caso los alimentos cocidos son: mote, arvejas, tostado, cuyes o chicha.

Así mismo, se realizan varios rituales de purificación, de matrimonio y otros.

El Lechero es un punto obligado de parada cuando queremos visitar el Parque Cóndor, que se encuentra a tan sólo 5 minutos.

Cómo llegar

En vehículo propio

Desde la ciudad de Otavalo tomamos la calle Piedrahita en dirección este que nos llevará por un camino señalizado, en primera instancia asfaltado y luego empedrado. Es de fácil acceso para cualquier tipo de vehículo y nos tomará alrededor de 10 minutos.

En transporte público

Podemos coger un taxi y pedir que nos lleve a El Lechero al que llegaremos en 10 minutos. Costo del pasaje: 4 USD

Caminando

Podemos tomar la calle Piedrahita en dirección este y guiarnos por la señalización. El tiempo que nos tomará llegar hasta El Lechero es de aproximadamente 1 hora.





Imbabura Ñan

Es un sendero ancestral con más de 100 años de historia ubicado en el sector de la Cascada de Peguche hasta Chimbaloma en la comunidad de Agato. Ha sido rehabilitado y nos lleva a la zona conocida como Kuri Kancha en donde se realizan ceremonias como el Tumarina en las fiestas del Pawkar Raymi de la comunidad de Agato. Además, atiguamente, cuando había un difunto, la comunidad recorría este camino con el ataúd y realizaba un descanso y brindaban ofrendas en este lugar.

Hoy en día se realizan varias ceremonias como el baño ritual en Inti Raymi, el “lavado de cara” en los matrimonios indígenas y demás celebraciones en agradecimiento a la madre tierra.

Cómo llegar

Caminando

Tiempo estimado de llegada: 40 minutos.

Desde la ciudad de Otavalo, llegamos hasta la vía del tren y seguimos su trayectoria hacia el norte hasta llegar a la comunidad de Peguche y luego tomamos el desvío hacia la derecha que se encuentra en la Unidad de Policía Comunitaria UPC de la zona y nos dirigimos a la comunidad de Faccha Llacta desde tomaremos el camino hacia Agato.

En vehículo propio

Tiempo estimado de llegada: 10 minutos.

Desde la ciudad de Otavalo, llegamos hasta la calle Luis de la Torre, junto a la línea férrea y nos dirigimos hacia el norte. Tomamos el desvío a la derecha que se encuentra en la Unidad de Policía Comunitaria UPC y nos dirigimos a la comunidad de Faccha Llacta que cuenta con zonas de estacionamiento.

En transporte público

Tiempo estimado de llegada: de 10 a 20 minutos

Podemos tomar un taxi en la ciudad de Otavalo. Costo: 2 USD

Frente al terminal terrestre de Otavalo, cada 30 minutos, podemos tomar un bus de la cooperativa Imbaburapac (bus rojo) que se dirija a la cascada de Peguche. Valor del pasaje: 35 centavos de dólar.

Fuente: http://www.otavalo.travel/sitios-y-lugares-turisticos-de-otavalo/feria-de-animales.html