Recetas de helados: Las mejores ideas para refrescarte este verano

Recetas de helados: Las mejores ideas para refrescarte este verano
comida creativa

Si por excelencia hay un rey del verano en cuanto a postres, éste es el helado. Conozco a pocos a los que no les guste este rico dulce, así que he hecho este recopilatorio de recetas de helados para que tengáis a mano las mejores ideas para refrescaros este verano.

No sólo me ceñiré al helado de base cremosa, sino que también he recopilado recetas de sorbetes, polos y granizados porque todos ellos se pueden englobar dentro de lo que entendemos por “helado”. Además ahora en verano es la época perfecta para tomarlos, así que espero que os guste esta selección.

Recetas de helados: Las mejores ideas para refrescarte este verano

Helado de yogur o yogur helado. Receta

Si hay un helado casero fácil de hacer éste es el helado de yogur o yogur helado. Con tan sólo dos ingredientes, e incluso se podría hacer con uno, tenemos un fantástico helado tradicional delicioso. Además es muy versátil porque admite muchas variantes.

Podemos acompañarlo de fruta fresca, hacerlo de sabores agregando purés de frutas o mermeladas, o simplemente unas semillas de vainilla harán de este sencillo helado un rico postre. En esta ocasión utilicé yogur griego por la cremosidad extra que aporta, pero si usamos un yogur más ligero restaremos algunas calorías.

Ingredientes para 4 personas

  • 575 g de yogur griego azucarado, 30 g de miel suave de flores, 1 cucharadita de extracto de vainilla o semillas naturales.

Cómo hacer helado de yogur o yogur helado

Vertemos los yogures griegos en una jarra, sacando el exceso de suero si lo tuviesen, junto a lamiel y la vainilla. Removemos con unas varillas hasta obtener una crema ligera y homogénea. Pasamos a un recipiente apto para congelador y congelamos.

Para hacer este helado a mano debemos remover cada cierto tiempo la mezcla, sino simplemente verterlo en la heladora y dejar que se haga durante unos 20 minutos. Una vez listo lo tapamos con papel de horno y cerramos bien el tuper.

Si utilizamos yogures griegos sin azúcar, agregaremos el doble de cantidad de miel, o sea 60 g, y si preferimos cambiar la miel por azúcar, pondremos en la mezcla 100 g para yogures azucarados y 125 g de azúcar para los griegos naturales.

Helado de yogur o yogur helado. Receta paso a paso

Tiempo de preparación | 10 minutos + enfriado
Dificultad | Baja

Degustación

El helado de yogur o yogur helado es perfecto para tomar solo o bien acompañado de frutas, que es como más me gusta. También se puede mezclar un poco de mermelada, cuando el helado está semi congelado, remover con un tenedor y hacer unas ondas ¡Queda buenísimo!

Receta de helado de Nutella

Después de un intenso día de playa somos muchos a los que nos gusta terminar el día con un helado. Solamente tenéis que fijaros un poco y a la salida de cualquier playa, el chiringuito de helados siempre tiene cola para los que están y los que se van con un rico helado en la mano. Precisamente el helado de Nutella es uno de esos viciosos pecados que descubrí en uno de esos puestos italianos de helados caseros.

Aunque la crema de cacao es intercambiable, y la que más os guste hará la misma función, siempre me decanto por esta, y es que su sabor inconfundible a chocolate dulce y avellanas hace de este helado toda una tentación difícil de resistir. Probadlo y me contáis.

Ingredientes para 6 raciones

  • 255 g de Nutella, 200 ml de nata 35% m.g., 200 ml de leche entera, 30 g de miel suave de flores, 30 g de azúcar glacé.

Cómo hacer helado de Nutella

Unimos la Nutella con la nata y la leche entera, la miel y el azúcar. Batimos con unas varillas hasta obtener una crema homogénea. Refrigeramos la mezcla si vamos a montar el helado en una heladora, sino la vertemos directamente en un recipiente para congelador.

Si lo hacemos con heladora, una vez fría la mezcla la vertemos con cuidado y mantecamos hasta que el helado tome cuerpo, más o menos, durante unos 30 minutos. Lo vertemos a un túper, cubrimos con papel de horno, tapamos y terminamos de congelar.

Si queremos hacer el helado manualmente debemos remover la mezcla o batir, mucho mejor, cada cierto tiempo. Incluso sería conveniente montar la nata aparte y unirla al resto de la crema en vez de agregarla en forma líquida.

De todos modos este es un helado tan cremoso que no tendréis muchos problemas a la hora de su elaboración, tanto de una forma, como de otra.

Receta de Helado de Nutella paso a paso

Tiempo de elaboración | 15 minutos + enfriado
Dificultad | Baja

Degustación

El helado de Nutella está tan rico que no necesita nada como acompañamiento para disfrutar de él. Si lo elaboráis sin heladera es mejor que mientras termináis de comer paséis el recipiente a la nevera para que no esté tan duro a la hora de hacer las bolas. Si está hecho con la heladora este paso no hace falta ya que este helado es muy cremoso.

Receta de verano: polos de melocotón y mango con yogur

Con el calor que hace en verano lo que más nos apetece, tanto a niños como a mayores, es comer alimentos refrescantes y fríos. Cuando estamos sedientos y tenemos calor, una de las cosas que nos viene a la cabeza es una pieza de fruta bien jugosa y fresquita. Pues bien, hoy os hemos preparado una receta helada y súper sana para que tengáis contentos a vuestros hijos y también lo estéis vosotros: unos polos de frutas con yogur hechos en casa.

Cocinar para niños en casa, sea lo que sea, siempre será mejor que comprarlo ya preparado, por ejemplo, los polos pueden llevar colorantes, azúcares, gelatinas, grasas… en cambio, si los preparamos en casa, tenemos la seguridad que los ingredientes serán de primerísima calidad y que no añadimos azúcares ni colorantes raros.

Estos polos además son muy sencillos de preparar, tan solo necesitaréis unos moldes (o incluso podéis no tener moldes y utilizar vasitos de chupito o un vaso de plástico mismo) y fruta madura. Además, podéis cocinar esta receta con vuestros hijos, les encantará verter el líquido del helado en los moldes, podéis ir abriendo el congelador cada 40 minutos para comprobar cómo se va congelando la mezcla, ¡todo un trabajo de ciencias!

¿Quién no disfruta viendo a un niño comerse un helado? o mejor aún, ¿quién no disfruta viendo a un niño comiendo fruta? pues señores, el placer será triple, porque además, disfrutaréis vosotros mientras os zampáis este rico helado.

Ingredientes

Para el coulis de frambuesa (opcional)

  • 1 taza de frambuesas
  • 3 cucharadas de azúcar moreno de caña
  • 1 cucharada de zumo de lima
    fruta

Para el puré de melocotón y yogur (para el polo)

  • 1 1/2 taza de yogur (de leche entera)
  • 1 melocotón y 1/2 mango, pelados y a dados (unos 180 gr una vel pelados y cortados)
  • 1/4 taza de azúcar moreno de caña
  • 2 cucharadas de zumo de manzana
  • 1/2 cucharada de zumo de lima

Cómo preparar los polos

    1. Pon tus moldes o vasitos en el congelador.

 

    1. Para hacer el coulis (opcional) – si no lo quieres preparar, puedes pasar al paso nº3: En un cazo, combina las frambuesas con el azúcar y calienta hasta que las frambuesas se hayan reblandecido. Batir hasta que quede muy fino y sacamos las semillas que pueda haber. Mezclamos junto con el zumo de lima y dejamos que se enfríe.

 

    1. Ponemos un poco de coulis en los vasitos/moldes (congelados), pero sólo para que se quede pegado a los bordes y forme un dibujo en las paredes. Volvemos a introducir los moldes en el congelador.

moldes de polos con coulis

    1. Para preparar el puré de frutas: En un cazo, combinamos el zumo de manzana con el azúcar, y calentamos hasta que el azúcar se haya disuelto por completo; lo dejamos enfriar.

almíbar

    1. En el vaso de una batidora, mezclaremos el yogur, el melocotón, el mango, el zumo de lima y el zumo de manzana. Batimos hasta conseguir una textura fina; lo dejamos enfriar.

Jarra batido con fruta

    1. Vertemos la mezcla en los moldes o vasitos y los introducimos en el congelador. Si los modes llevan la opción de introducir el palito lo hacemos en este momento. Si son vasitos, esperaremos unos 45 minutos y les insertaremos los palitos de madera. Dejamos congelar al menos 6 horas.

 

    1. Para servir, ponemos el vaso bajo el chorro de agua caliente para que se separe de las paredes, luego giramos el palito de madera para sacar el polo del molde.

 

polo de melocoton y mando hecho en casa
polos_molde_vasito
Truquitos: para que el polo sea tricolor, lo que he hecho ha sido congelar con la mitad de la mezcla y una vez congelada, le he puesto un poco de batido de fresas y plátano con yogur.
También podéis añadir fruta entera una vez hayáis volcado la mezcla en los moldes, como frambuesas, cerezas (sin hueso), kiwi, plátano…

Granizado de leche merengada. Receta con Thermomix

Suelo prepararles muy a menudo a mis hijos leche hervida con azúcar, limón y canela para merendar, pero nunca había hecho la receta de granizado de leche merengada con la Thermomix y creo que a partir de ahora lo tendré que repetir a menudo, pues les gustó muchísimo.

Si alguna ventaja tiene la Thermomix es la rapidez con la que pueden conseguirse algunas recetas, lo cual es una ventaja, sobre todo cuando están esperando para degustarla dos golosos impacientes, como es el caso de mis hijos.

Ingredientes para 4 personas

  • 200 g de azúcar, la piel de un limón (sólo la parte amarilla), 200 g de leche evaporada, 80 g de leche en polvo, 1 clara de huevo, canela en polvo, 2 bandejas de cubitos de hielo.

Cómo hacer granizado de leche merengada

Empezamos vertiendo en el vaso el azúcar y la pulverizamos a velocidad 5-7-9 progresiva. Añadimos la piel de limón y pulverizamos de nuevo el mismo tiempo y a las mismas velocidades.

Agregamos los ingredientes restantes, menos la canela, y programamos 30 segundos a velocidad 6. Antes de servir, espolvoreamos cada copa con canela molida.

pasoapaso

Tiempo de elaboración | 5 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de granizado de leche merengada con Thermomix puede degustarse inmediatamente, pero si tenemos tiempo y podemos guardarlo durante media hora en el congelador, cogerá más cuerpo y puede comerse con cuchara, queda un helado delicioso. Imprescindible servirlo con abundante canela molida.